preload

SEO (Search Engine Optimization) ¿Lo conoces?

Publicado el Viernes 13 de Octubre del 2017

Si estás en el mundo del marketing digital, seguramente has escuchado hablar del SEO ¿pero realmente sabes qué es? SEO significa search engine optimization, lo que se puede traducir como la optimización de los motores de búsqueda.

Cuando haces una búsqueda en Google y das clic al primer resultado que te arroja el site, quiere decir que ese sitio está optimizado, ya que es la primera opción en su área. Ese es el objetivo que tiene el SEO: posicionarse y lograr calar en ese primer lugar.

Este proceso se logra a través de ciertos cambios en la estructura y la información de los sitios web, de manera que se mejore la visibilidad de la página. Es importante resaltar que el SEO se centra en los resultados de búsqueda orgánicos, es decir, los que no son pagos.

Las arañas web realizan una indexación para los motores de búsqueda, ésta consiste en que las arañas recorran las páginas web y almacenen en su base de datos las palabras claves del site.

La optimización de los websites se debe realizar en dos sentidos: interna y externa.

La interna es on-page SEO y se logra a través de mejoras en el contenido, códigos y accesibilidad, estas son algunas recomendaciones que debes tener en cuenta para un buen SEO on-page:

  1. Diseño web responsive: Google penaliza los websites que carecen de adaptabilidad a dispositivos móviles.
  2. El crawl budget o crawl rate es sumamente importante para el posicionamiento, esto ayuda a que el rastreo a la web por las arañas de los buscadores sea mucho más fácil. Mientras mayor sea la frecuencia de rastreo en una web, mejor es su posicionamiento. Para que esto ocurra, es indispensable que las páginas sean accesibles, eliminar el contenido duplicado, reparar errores 4xx, 5xx, 7xx y hacer que las páginas sean lo más ligeras posibles.
  3. Aunque suene repetitivo (y hasta obvio), debes crear contenidos de calidad para brindarle una mejor experiencia al usuario en tu sitio web. Esto, aunado a otras buenas prácticas como la adaptabilidad a dispositivos móviles, usabilidad, tiempo de carga rápido, etc. Lo ideal es que la web esté indexada por el buscador para que éste tenga la capacidad de medir su rendimiento.
  4. La estructura y diseño de la página debe ser funcional, de fácil acceso y que enganche al usuario para permanecer en ella.
  5. Todo el contenido de cada página debe estar pensado como una posibilidad de ser encontrado en el buscador. Las mejores prácticas recomiendan que los títulos tengan entre 60 y 70 caracteres.
  6. Limita el contenido en Flash, frames y JavaScript, éstos no permiten el rastreo de la información por parte de las arañas de los buscadores, para ellas representan un espacio innavegable.
  7. Mejora la experiencia del usuario con una reducción de las tasas de rebote.
  8. Aloja el site en un servidor fiable.
  9. Instala un certificado SSL y utiliza enlaces HTTPS en toda la página para enlaces internos y externos.
  10. Haz un etiquetado correcto en el sitio, utilizando negritas o cursiva en las palabras clave que se desean posicionar, utiliza las etiquetas meta (description y title) y las cabeceras h1, h2, h3, entre otras, para destacar términos importantes.
  11. Utiliza HTML5 y sus diferentes secciones, así como XHTML5.
  12. El número de veces que una palabra clave se repite dentro del texto debe estar entre el 1% y el 4%. Es importante usar sinónimos para esas palabras claves, y hacer que sea un texto fluido y no suene repetitivo.
  13. Utiliza CDN (redes de distribución de contenidos) para la velocidad de carga y para mejorar la experiencia del usuario independientemente de su ubicación en el mundo.

La externa es off-page SEO y se enfoca en mejorar la visualización del site a través de referencias a él utilizando links en otras plataformas para crear tráfico al website de manera externa y a través de redes sociales. Aquí algunas recomendaciones:

  1. Busca la manera de que otros sitios que estén relacionados con tu tema, enlacen con tu página. Esto lo logras realizando una búsqueda para los términos que crees que deberían llevar tráfico a tu web.
  2. Utiliza las redes sociales como impulso de tráfico a tu website.
  3. Participa en foros que tengan que ver con tu marca, aportando conocimientos en estos espacios puedes ser considerado como un usuario calificado, lo cual te dará credibilidad frente a los usuarios. Lo ideal es que firmes siempre en tus aportes con tu website.
  4. Publica tus artículos en otras páginas, siempre con redireccionamiento hacia la tuya, de esta forma lograrás más alcance de tu contenido y más tráfico hacia tu web.
  5. Para cualquier marca es indispensable estar la primera página de los resultados de búsqueda, ¿cuándo fue la última vez que visitaste la segunda página al hacer una búsqueda? Sabemos que nunca lo has hecho. Estar posicionado supone un beneficio para tu negocio, pues los usuarios siempre dan clic a los primeros resultados.

Sé el primero en comentar “SEO (Search Engine Optimization) ¿Lo conoces?”

Transformamos ideas

Posted on Dec 06 2017 at 9:58 pm

Somos un estudio creativo dedicado a generar propuestas innovadoras y de altísima calidad en comunicaciones, [...]

Read More

Marketing de influencers

Posted on Nov 09 2017 at 9:22 pm

En nuestra entrada anterior hablamos sobre el impacto de los influencers en el mundo del [...]

Read More

Influencers: los nuevos artistas

Posted on Oct 31 2017 at 7:10 pm

El pasado 24 de octubre Camila Cabello lanzó el videoclip de su segundo single promocional, [...]

Read More