preload

Millennials, los incomprendidos en el trabajo

Publicado el Martes 19 de Septiembre del 2017

Millennials… Amados y odiados al mismo tiempo en el ámbito laboral. Sabemos que los millennials (o Generación Y) son aquellas personas nacidas entre 1982 y principios del año 2000, que actualmente han causado una revolución en los trabajos gracias a una visión distinta que comparten.

De acuerdo a una encuesta realizada por el Instituto de Mercados Emergentes INSEAD, Universum y la Fundación HEAD, entre mayo y agosto de 2014, a los millennials no les gusta trabajar por objetivos, pues buscan otro tipo de metas satisfactorias. Asimismo, en un artículo publicado por el sitio web de Forbes México, afirmaron que un dato importante a tomar en cuenta para esta generación es que NO están dispuestos a sacrificar su vida personal por el trabajo y buscan superarse de manera rápida, algo que se opone completamente a la visión de sus antecesores (Generación X y Baby Boomers).

Para muchos la solución podría ser simplemente no contratar a personas de esta generación, sin embargo, según el mismo artículo de Forbes México, en el año 2020 los millennials constituirán 50% de la fuerza laboral, así que ¿cuál sería el panorama ahora?

En un artículo para El Comercio, Marielena Houghton, Gerente de Recursos Humanos de la firma de servicios profesionales EY Perú, explica que “no solo se trata de definir culturas que promuevan la felicidad del trabajador, sino que el empleado quiera vivir día a día la  experiencia de trabajar en la organización. Eso es lo que más atrae al colaborador millennial”. De esta forma podríamos comprender que el millennial no trabaja simplemente para hacer dinero, sino por satisfacción propia y crecimiento profesional.

Houghton asegura que las áreas de recursos humanos deberían tener eso en cuenta para generar un buen clima laboral para los millennials, ya que ellos representarán la mayor fuerza laboral en los próximos años. Para ella la Generación Y busca algo que la mayoría de los empleadores no están dispuestos a ofrecer: flexibilidad. Aunado a esto, quieren un trabajo que los inspire y los haga trascender, con esto el compromiso por parte de ellos con tu empresa está garantizado.

Todo lo anterior es simplemente una muestra de que la estructura laboral ya no es la misma de nuestra generación anterior, por lo que la meta de todas las empresas debe ser adaptarse a los cambios globales que ocurren gracias al desarrollo de las tecnologías y de la misma población. El proceso de adaptación no debe verse nunca como una pérdida en la empresa sino todo lo contrario.

Tomando en cuenta que la mayoría de los empleadores actuales pertenecen a la generación de Baby Boomers y Generación X, éstos deben comprender esta nueva estructura laboral para así satisfacer las necesidades de sus empleados millennials de manera que la producción, compromiso y ganancia de sus marcas está garantizada.

Se trata simplemente de entender que el motor de la Generación Y no es el mismo de las generaciones anteriores, ellos querían tener un trabajo estable, trabajaban en función al carro del año, la casa más grande y la tarjeta de crédito platinum, para los jóvenes es mucho más importante su crecimiento personal y profesional, trascender y su motivación, más que cualquier cosa material.

Sé el primero en comentar “Millennials, los incomprendidos en el trabajo”

Influencers: los nuevos artistas

Posted on Oct 31 2017 at 7:10 pm

El pasado 24 de octubre Camila Cabello lanzó el videoclip de su segundo single promocional, [...]

Read More

Blockchain, un enlace a la seguridad online

In Global
Posted on Aug 08 2017 at 9:45 pm

La tecnología avanza cada vez más y está cambiando nuestra manera de comunicarnos y hacer [...]

Read More

Coworking: una nueva forma de trabajo

In Global
Posted on Jul 27 2017 at 11:29 pm

El coworking es un modelo de trabajo en el que profesionales, emprendedores, empresarios y freelancers [...]

Read More