preload

Marketing B2C

Publicado el Miercoles 29 de Marzo del 2017

B2C es la abreviación de Bussiness-to-consumer (del negocio al consumidor), y se trata del tipo de negocio que se enfoca en llegar específicamente al cliente o consumidor final. Este modelo aplica para cualquier tipo de empresa que aplique el comercio directo (offline y online). Sin embargo, hoy en día está asociado a la venta en línea o e-commerce.

Todos sabemos que el objetivo principal de cualquier negocio es vender. Pero para lograrlo, sobre todo en B2C, debemos adaptar nuestra estrategia de marketing a los requerimientos de nuestra audiencia para tener una comunicación efectiva y lograr así, la venta final y un cliente fiel (esto es un must).

En plena era global nos encontramos frente a una alta demanda de productos en línea, lo que incrementa la competencia entre empresas B2C que se mantienen en el mercado online. La clave para destacar y mantenerse en el mercado es plantear nuevas estrategias que estén enfocadas en promocionar y fidelizar a los clientes: un cliente fiel vale más que uno que compra una sola vez y olvida la marca.

Para desarrollar una estrategia eficaz debemos conocer en qué modelo B2C estamos:

Vendedor directo: este es el modelo más común y se trata de las tiendas en línea donde puedes comprar productos. Pueden ser marcas grandes como Adidas o pequeños negocios que venden su mercancía online. También pueden ser tiendas de departamentos que venden productos de otras marcas como Target o Macy’s.

Intermediarios online: ellos se encargan de unir a la empresa con el cliente sin tener el producto. Un ejemplo de intermediario online es Trivago.

Basados en publicidad: este modelo busca crear tráfico web para poder vender publicidad que a su vez venda un producto o servicio, esto se logra a través de contenido gratis de calidad que atraiga visitantes a tu website, una vez allí, verán los anuncios en el site.

Basados en comunidad: la idea es realizar una segmentación para promocionar los productos ante un público específico. El ejemplo perfecto para este modelo es Facebook, que permite escoger a qué target quieres dirigir tu anuncio dependiendo de su ubicación, edad e intereses.

Basados en tarifas: en este modelo funciona por suscripción. Se cobra una cuota a los consumidores para tener acceso a su producto, suelen tener contenido gratuito pero el grueso del mismo, es pago. Un ejemplo perfecto de esto es Netflix.

Como ya vimos, hay distintos modelos de negocios B2C, ahora debemos aprovechar al máximo su principal ventaja que es el ahorro de costos por parte de la empresa y del consumidor. El vendedor se ahorra el costo de los intermediarios y comisiones, mientras que el comprador adquiere el producto al precio más bajo posible.

This post is also available in: Inglés

Un comentario para “Marketing B2C

Deja un comentario

Transformamos ideas

Posted on Dec 06 2017 at 9:58 pm

Somos un estudio creativo dedicado a generar propuestas innovadoras y de altísima calidad en comunicaciones, [...]

Read More

Marketing de influencers

Posted on Nov 09 2017 at 9:22 pm

En nuestra entrada anterior hablamos sobre el impacto de los influencers en el mundo del [...]

Read More

Influencers: los nuevos artistas

Posted on Oct 31 2017 at 7:10 pm

El pasado 24 de octubre Camila Cabello lanzó el videoclip de su segundo single promocional, [...]

Read More