preload

Ejercicios creativos para los creativos

Publicado el Martes 27 de Junio del 2017

Anteriormente te contamos cómo trabajar ese proceso pre-creativo para mantener tu cerebro activo y recibir cualquier estímulo. Ahora te queremos mostrar algunos ejercicios creativos para desarrollar tu imaginación y conseguir esa famosa idea WOW que todos como creativos deseamos tener y que todo cliente espera para su marca.

Estas actividades son perfectas para trabajarlas como proceso post-creativo luego de un brainstorming, justo en esa etapa en la que ya tenemos un par de ideas en mente pero necesitamos aterrizarlas.

Conexiones forzadas

Para realizar este ejercicio es indispensable que expandas tu mente y que estés abierto a cualquier posibilidad; pues deberás establecer conexiones entre objetos completamente distintos que creerás, en primera instancia, que no pueden ser conectados por nada.

Haz dos listas paralelas con distintos objetos absolutamente diferentes y que no estén relacionados entre sí. La idea es que el equipo desarrolle y cree varias formas de conectar dos (o más) objetos de la lista.

S.C.A.M.P.E.R.

El S.C.A.M.P.E.R. es ideal para conceptos medianamente desarrollados, con esta técnica puedes evaluar qué tan aplicables son. Consiste en responder 7 preguntas sobre la idea o concepto de acuerdo a cada letra de este ejercicio.

S (sustituir): ¿Qué o cómo puedo sustituir mi idea?

C (combinar): ¿Qué pasaría si combino mi idea con otra? ¿Qué ideas se pueden fusionar con la mía?

A (adaptar): ¿En qué otros escenarios se puede adaptar mi idea? ¿Qué otra idea se parece a la mía? ¿Cuáles otras surgen de la mía? ¿Mi idea se adapta al entorno o el entorno se adapta a mi idea?

M (modificar o magnificar): ¿Qué elemento de mi idea puedo magnificar o modificar? ¿Qué es más viable: modificar o magnificar?

P (poner otros usos): ¿Para qué otro proyecto pudiera usarse mi idea? ¿Tiene diferentes usos? ¿En qué mercados aplica mi idea?

E (eliminar): ¿Qué puedo desechar de mi idea? ¿Si elimino cierto elemento altero el concepto? ¿Si no aporta nada puedo eliminarlo?

R (reordenar): ¿Cómo puedo reordenar mi idea para mejorarla sin alterarla de manera negativa?

Bueno, malo e interesante

Este ejercicio también funciona como el anterior porque puedes utilizarlo a manera de filtro para determinar qué tan efectivas son las ideas que tienes en mente.

Escribe tus ideas en la pizarra y pregúntate qué es lo bueno, malo e interesante de cada una. De esta manera puedes vislumbrar junto a tu equipo otras perspectivas de tu trabajo creativo.

Brain-writing

Esta actividad creativa consiste en que cada integrante del equipo escriba en un papel sus ideas en borrador, todas apuntando a un objetivo en específico. Una vez culminada esta etapa, los participantes deben ir pasando su papel al compañero de al lado y éste agregará otras ideas.

Este ciclo continúa hasta que cada uno vuelva a tener su idea en sus manos, llegado ese momento todos deben debatir las nuevas propuestas. De esta manera todos en el equipo participan de manera equitativa y cada idea recibe un feedback completamente global de los involucrados.

Storyboarding

Para realizar este ejercicio debes ordenar todas tus ideas armando una especie de storyboard no definitivo. Escribe tus ideas en tu orden cronológico de manera independiente en varios post-it. Luego, entre todo el equipo y tú pueden ir desarrollando una historia que tenga coherencia (el resto del equipo no debe saber el orden correcto de tu historia).

De esta manera puedes determinar qué tan coherente es tu idea y podrás detectar las fallas discursivas de la misma, lo que te permitirá desarrollar y solucionar problemas en su comprensión a través de la conexión en interacción que tienen las ideas entre sí.

Este ejercicio lo puedes hacer con cada concepto que tengan en mente en tu departamento creativo. Las ideas no tienen que estar completas ni extensamente desarrolladas, pueden colocar en los post-it solo una palabra, una frase, un dibujo o cualquier dato que aporte cualquier tipo de información para la idea.

Cuéntanos qué te parecieron estas recomendaciones y cuáles son tus favoritas a la hora de desarrollar nuevas estrategias para tus marcas.

Sé el primero en comentar “Ejercicios creativos para los creativos”

Transformamos ideas

Posted on Dec 06 2017 at 9:58 pm

Somos un estudio creativo dedicado a generar propuestas innovadoras y de altísima calidad en comunicaciones, [...]

Read More

Marketing de influencers

Posted on Nov 09 2017 at 9:22 pm

En nuestra entrada anterior hablamos sobre el impacto de los influencers en el mundo del [...]

Read More

Influencers: los nuevos artistas

Posted on Oct 31 2017 at 7:10 pm

El pasado 24 de octubre Camila Cabello lanzó el videoclip de su segundo single promocional, [...]

Read More