preload

Desarrollo web y sus tendencias

Publicado el Jueves 01 de Junio del 2017

En una publicación anterior te explicamos un poco sobre los Patrones UI (user interface) en diseño web. En esta oportunidad vamos a mostrarte un poco más en detalle las tendencias actuales en diseño y desarrollo web.

Al igual que en diseño gráfico, se busca hacer que la navegación sea amable y cómoda para el usuario, muchas tendencias te parecerán conocidas pero es que lo funcional siempre tendrá vigencia, recordemos que lo que cambia es la ejecución y no el concepto.

Según el site de Ernesto Olivares, el 2016 el diseño web estuvo enfocado a la visual de los móviles. Los expertos afirman que para el 2017 el tráfico de las web desde dispositivos celulares puede sobrepasar el 60%. Antes se desarrollaba una web y ésta se adaptaba a la visualización móvil y de tabletas, ahora el diseño móvil es el protagonista y el más importante.

Fotografías grandes

En estos momentos lo visual tiene la batuta en diseño y las fotografías grandes que ocupan todo el ancho de la pantalla son un must en diseño web pues captan la atención del usuario. Los textos están quedando a un lado para darle espacio a las imágenes… y es que no por nada dicen que una imagen vale más que mil palabras.

Progressive web apps (PWA)

Esto funciona como una aplicación nativa en nuestros navegadores, es decir, no hace falta que descargues nada en tu equipo. Uno de los motivos del auge de esta modalidad es que hoy en día la mayoría de las personas navegan desde sus celulares y no desde las computadoras como sucedía antes, esto hace que la experiencia del usuario sea principalmente móvil. Por eso el diseño web se asemeja cada vez más al desarrollo de aplicaciones móviles. Esto influye en el diseño simple, equilibrado y plano, completamente minimalista.

Menos opciones en el menú

Antes cuando entrabamos a los websites teníamos varias opciones en el menú, eso ya quedó en el pasado y es así como el diseño busca simplificar y trabajar bajo el concepto de “menos es más”. Es por esto que ahora apuestan por menos opciones en los menúes, máximo 4, y por el famoso menú hamburguesa que se despliega haciendo clic o tap.

Diseños en esqueleto

Todo el diseño web gira en torno a la experiencia del usuario, es por esto que el diseño en esqueleto es ahora un must en todo website. Esto no se refiere a un tipo de diseño en específico sino a la manera en la que se cargan los contenidos en la página. Esto ayuda a que el sitio cargue mucho más rápido y a que el usuario tenga conciencia de los bloques de texto o imágenes en la web incluso antes de que éstos carguen. Comienza cargando los elementos más simples hasta los más complejos.

Microinteracciones

Las microinteracciones también son de las funciones más populares este año. Éstas son unas pequeñas señas visuales que se activan cuando el usuario hace una acción en específico. Cuando pasas el puntero por el menú de un website y éste cambia de color, estás ante una mcirointeracicon. Pero no se limitan a solo esas, puede ser cuando haces clic en algún punto en específico, cuando comentas y el botón parece que fue presionado, etc. Estas microinteracciones son ideales para que el usuario sepa que ha ejecutado alguna acción, lo ayuda a ubicarse en el sitio y cómo interactúa con él.

Uso de imágenes en SVG

El uso de imágenes SVG (scalable vector graphics) está cada vez más de moda en diseño web por su funcionalidad. Estas imágenes tienen una alta resolución y ayudan a que la página cargue más rápido. Este formato se adapta a cualquier dispositivo y tamaño sin pixelarse. Estos archivos no hacen ninguna solicitud de http, pues son solo texto, de esta manera los navegadores lo leen más rápido influyendo en la  velocidad de carga del site.

Animaciones que se activan por desplazamiento

Esta es una tendencia que continuaremos viendo en los website pues hace que la navegación sea mucho más entretenida y atractiva para el usuario. Consiste en que a medida de que hagas scroll en la página web, los elementos comenzarán a moverse. Esta técnica es ideal para el storytelling o para explicar pasos a seguir en un orden específico.

This post is also available in: Inglés

Sé el primero en comentar “Desarrollo web y sus tendencias”

Transformamos ideas

Posted on Dec 06 2017 at 9:58 pm

Somos un estudio creativo dedicado a generar propuestas innovadoras y de altísima calidad en comunicaciones, [...]

Read More

SEM (Search Engine Marketing) para tu marca

Posted on Oct 20 2017 at 10:59 pm

Ya que conoces el SEO, es momento de entender a un gran aliado que da [...]

Read More

SEO (Search Engine Optimization) ¿Lo conoces?

Posted on Oct 13 2017 at 9:52 pm

Si estás en el mundo del marketing digital, seguramente has escuchado hablar del SEO ¿pero [...]

Read More