preload

Coworking: una nueva forma de trabajo

Publicado el Jueves 27 de Julio del 2017

El coworking es un modelo de trabajo en el que profesionales, emprendedores, empresarios y freelancers de distintas áreas, comparten el mismo espacio donde desarrollan sus proyectos.

Este concepto de “coworking” fue difundido en el año 2005 por el ingeniero de software, Bradley Neuberg. Él creó en ese año un espacio de coworking en San Francisco llamado Hat Factory, allí trabajaban tres freelancers, y de allí en adelante ¡ya sabemos la historia! Sin duda es un modelo que ha evolucionado y se ha adentrado en los nuevos modelos de negocios.

Trabajar en coworking no se trata solo de compartir el espacio de trabajo, sino también de pertenecer a una comunidad que busca el intercambio de ideas, conocimiento, guías y diferentes visiones. Se trata de un modelo de trabajo en el que la colaboración es un valor agregado en el que todos hacen relaciones win-win, además de tener un espacio de trabajo, creas nuevas oportunidades profesionales.

En esta época en el que las comunicaciones son globales y los emprendimientos están en auge, salen a relucir estos modelos de negocios. El coworking es un movimiento global que está cambiando las formas de trabajar, rompe con ese esquema preestablecido (para muchos, obsoleto) que tenemos en la mente de oficinas cerradas y grises, trabajo individual, silencio absoluto. El coworking se opone a eso y busca hacer y ofrecerte todo lo contrario: espacios amplios, cómodos; la idea es que disfrutes estar en tu lugar de de trabajo. Fomenta el trabajo en equipo, incluso en proyectos ajenos a ti o a tus áreas de estudio/trabajo, y es que de eso se trata, de aprender cada vez más de tus compañeros.

Una de las grandes ventajas del coworking es que si eres freelancer o estás comenzando tu propia empresa, tener un espacio de trabajo te da una imagen muchísimo más profesional que tener reuniones virtuales o en un café o plaza de la ciudad. El coworking te da la oportunidad de tener tu propio lugar profesional, incluso con salas de reuniones por las que no tienes que pagar 24/7, sino solo cuando las necesites.

Los centros de coworking también buscan tener una decoración moderna, minimalista, industrial y a la vanguardia, pues es una corriente que está dirigida principalmente a jóvenes emprendedores “millennials” o generación Z, en el que también puedan desarrollar otro tipo de actividades que estimulen su creatividad.

 

Ventajas

Separas lo personal de lo laboral: ser freelancer desde casa no es para todos, muchas veces al ser dueño de tu propio horario tienes mucho desorden en tu vida y poca disciplina, no puedes concentrarte ni dar el 100% en tu trabajo. Al estar en tu casa tienes tus preocupaciones “caseras” en mente, en cambio, teniendo un espacio de trabajo te concentras más y tienes la capacidad de distribuir el tiempo que le vas a dedicar a tu trabajo y a tu hogar.

Flexibilidad: los espacios de coworking son completamente flexibles, TÚ y solo TÚ eres el dueño de tu tiempo. Además, suelen tener distintos planes en función a las horas que necesites para tu trabajo con distintos tipos de contratos, cortos y largos. Puedes adquirir un pequeño espacio para ti solo, o una oficina para ti en la que puedes trabajar con tus aliados.

Imagen profesional: al tener un espacio propio en donde desenvolverte, tus clientes te verán como un experto mucho más profesional. Por otro lado, te motiva y tu productividad aumentará.

Cultura de colaboración: una de las mayores ventajas de trabajar en coworking es que creas relaciones con otros trabajadores y emprendedores como tú, haces contactos e incluso nuevos negocios con ellos. Lo mejor de estos espacios es que tienen una estructura lineal y no piramidal, todos están en el mismo nivel y buscan la colaboración para el desarrollo de sus proyectos.

Ahorro de costes: trabajar en estos espacios te permite compartir los gastos con el resto de los coworkers, de esta manera el precio es mucho más bajo que el alquiler de una oficina completa para tu negocio. Además, el costo de alquiler suele incluir el mantenimiento de las salas y distintos servicios como correo, líneas telefónicas, internet, etc.

Sé el primero en comentar “Coworking: una nueva forma de trabajo”

Influencers: los nuevos artistas

Posted on Oct 31 2017 at 7:10 pm

El pasado 24 de octubre Camila Cabello lanzó el videoclip de su segundo single promocional, [...]

Read More

Millennials, los incomprendidos en el trabajo

In Global
Posted on Sep 19 2017 at 4:22 pm

Millennials... Amados y odiados al mismo tiempo en el ámbito laboral. Sabemos que los millennials [...]

Read More

Blockchain, un enlace a la seguridad online

In Global
Posted on Aug 08 2017 at 9:45 pm

La tecnología avanza cada vez más y está cambiando nuestra manera de comunicarnos y hacer [...]

Read More