preload

Tips para estimular tu creatividad

Publicado el Martes 09 de Mayo del 2017

La creatividad suele a estar asociada a pinturas y novelas, pero lo cierto es que independientemente de nuestra profesión, está presente en nuestras vidas. Por supuesto, en el ámbito de la Publicidad y Marketing, la creatividad es el principal pilar de trabajo.

Todos sabemos que la creatividad no es algo que invocamos y llega de golpe, a veces nos sentimos frustrados y sin ideas. Por eso te queremos dar algunas recomendaciones que ayudarán a estimular tu mente y pondrán a trabajar a los engranajes creativos de tu cerebro:

Ve referencias

Lo mejor para encontrar tu “musa” es ver otros trabajos creativos. La originalidad per se es difícil de encontrar en estos tiempos -por no decir que no existe-. La verdad es que existen muchas ideas que vienen de un mismo concepto pero son ejecutadas de manera distinta. ¡Esa es la clave! No lo llamemos copia, sino inspiración de una idea. Inspírate y haz una aplicación distinta de tu idea para que sea diferente y mucho más personal.

Sé vulnerable y escribe

Parte del ejercicio creativo es ser vulnerables con nosotros mismos y con nuestro entorno. La creatividad parte de nuestro interior, debemos estar dispuestos a escucharnos para recibir nuestras propias ideas y las de los demás. Escribir es un gran ejercicio para estimular tu imaginación, pues es una actividad que requiere intimidad con nuestros propios pensamientos.

Lleva siempre contigo una libreta de ideas y un lápiz, y apenas tengas una idea ¡escríbela!, no importa cuán descabellada te parezca.

Observar y desarrollar

Para generar un pensamiento creativo observa tu entorno, tal vez lo que buscas está a tu alrededor. Observa, y cuando encuentres tu “musa”, desarrolla todas las ideas que se desplieguen de ella. Las primeras probablemente serán un lugar común, pero no las descartes. La idea es ir excavando para desechar las ideas superficiales y llegar a las que no son tan comunes y así elaborar conceptos a partir de allí. Todo está en desarrollar tu pensamiento lateral.

Brainstormings

Esta puede ser la técnica menos creativa y más utilizada para buscar ideas innovadoras. Una manera de hacer un brainstorming más fructífero, es preparando a los involucrados previamente con indicaciones y referencias para el proyecto. Éstos deben escribir sus primeras ideas de manera individual para compartirlas con el equipo y comenzar un debate a partir de allí.

Azul, azul everywhere

Algunos psicólogos de la Universidad de Columbia Británica hicieron un experimento para analizar la influencia de los colores en los procesos del pensamiento en el ser humano, y examinaron a dos grupos de personas que trabajaban en un ambiente con paredes rojas y en otro con paredes azules. Las personas que estaban en el ambiente azul tuvieron un mejor desempeño en las actividades que necesitaban el uso de la imaginación y creatividad.

Si bien el entorno influye en la productividad de tus trabajadores, los ventanales amplios y paredes de vidrio también son efectivas para estimular la creatividad, pues permiten mayor visibilidad. Combina este tipo de diseño con paredes azules y seguro tendrás un equipo que ejecutará grandes ideas.

La felicidad es la clave

Estar feliz automáticamente te hará mirar la vida de una manera positiva y optimista, y al mismo tiempo, serás más productivo en tu trabajo. Estar de buen humor te hace ser más receptivo con tu entorno y a ver todo de una manera más amplia, por lo que puedes tener varias visiones de una misma situación ergo, aumento de tu capacidad creativa.

Juega y disfruta del tiempo de ocio

Despejarte del estrés y permitirte tiempo de ocio también estimula tu creatividad. Lo cierto es que a veces nos sentimos frustrados porque no vienen ideas a nuestra mente, lo mejor que puedes hacer en esos momentos es distraerte. El tiempo de ocio y los juegos (videojuegos o juegos de mesa) te permiten tener el cerebro ocupado y conectarte contigo mismo, además estos juegos suelen ser muy visuales y de ahí puedes sacar algún tipo de inspiración.

También puedes leer un libro, no en vano mucha gente afirma que la mejor manera de viajar es leyendo un buen libro. Dibuja, sal a dar un paseo, solo debes encontrar una actividad que sea divertida para ti.

Sé el primero en comentar “Tips para estimular tu creatividad”

emojis2

¿Quién crea los emojis?

Posted on May 15 2017 at 8:39 pm

Los emojis tienen su origen en Japón, en el año 1999 los japoneses fueron los [...]

Read More
pexels-photo-196650

Calendario conversacional

Posted on May 04 2017 at 1:04 am

Un calendario conversacional es la mejor manera de crear las “conversaciones” que vas a tener [...]

Read More
city-marketing-lights-night

Outbound Marketing: ideal para generar ventas

Posted on Apr 21 2017 at 3:53 pm

En nuestro post anterior te contamos cómo hacer una estrategia de Inbound Marketing. Ahora te [...]

Read More